
Don Jesús M. Estrada O., oriundo de Caldas – Antioquia, nació en 1857 perteneciendo a una de las familia más honorables de aquella región con una fama bien adquirida por su consagración al trabajo. A los 19 años fundó una herrería en el lugar de su nacimiento; y en 1884 ya la había elevado a la categoría de fundición. En 1903 se asocio con su hijo Don Ernesto Estrada quién había viajado a Estados Unidos con el propósito de estudiar todo lo concerniente a éste ramo de la industria.
En la fundición se producían: ruedas ¨Pelton¨, tuberías, máquinas para moler caña, despulpadoras, molinos Californianos, chumaceras, poleas, empalmes, reparación de maquinaria entre otras. Más tarde los señores Estrada se dedican especialmente a la fabricación de despulpadoras de café las cuáles gozan de una gran fama en toda la República.
Hablar del campo en Colombia es hablar de estas dos empresas creadas ambas en el siglo 19 (Ferrería de Amagá fundada en 1865 en Amagá, Antioquia e Hijo de JM Estrada Ltda. 1876 en el municipio de Caldas, en Antioquia igualmente), la Ferrería fue adquirida por la familia Estrada en 1927 y trabajaron como empresas independientes hasta el momento de la fusión el 9 de febrero de 1951 creando así la sociedad “Hijos de JM Estrada Ltda.
Hoy JM Estrada S.A.